lunes, 12 de enero de 2015

ACTIVIDAD A REALIZAR EL DÍA 12 01 2015.


Realice la siguiente lectura, revisando los ejemplos planteados.A continuación copie el texto leido y los ejercicios propuestos y entréguelos resueltos en hojas.
suerte...

JERARQUÍA DE OPERACIONES


La jerarquía de las operaciones es el orden que se debe seguir para resolver una operación y garantizar que el resultado es el correcto, dicho orden es:


                                   1º se resuelven potencias y raíces
2º se resuelven multiplicaciones y divisiones
3º se resuelven adiciones y sustracciones



Los paréntesis se cuentan independientes de la jerarquización pero si la expresión los contiene se deben resolver primero independientemente de las operaciones indicadas en el ( indistintamente del tipo de paréntesis que se usen ( ) redondos, [ ] corchetes o { } llaves, matemáticamente se les da el mismo uso )  y posteriormente se seguirá el orden mencionado anteriormente. 

Por ejemplo:


4( 3 ) + 52 - √36 + 8
4( 3 ) + 25 – 6 + 8 
12 + 25 – 6 + 8
45 – 6 = 39

14( 2 ) – 40 ÷ 5 –  ( 2 + 18 – 5 ) + 32
Primero lo del paréntesis
14( 2 ) – 40 ÷ 5 – ( 15 ) + 32 =
Quita paréntesis
14( 2 ) – 40 ÷ 5 – 15 + 32 =
Se aplica la jerarquía de operaciones
 14( 2 ) – 40 ¸ 5 – 15 + 9
28 – 8 – 15 + 9 = 14
5x – [ – 3y + ( 2x + y ) – 3x ] – 5y 
5x – [ – 3y + 2x + y – 3x ] – 5y
5x + 3y – 2x – y  + 3x – 5y 
6x – 3y












Ejercicios:
PRIMERA  PARTE  
Resuelve las siguientes operaciones:

a) 20 + 5( 38 ) =
b) 240 – 68 ¸ 4 =
c) 250 ¸ 5( 25 ) =
d) 120 + 84 – 3( 10 ) =
e) 230 – 4( 52 ) + 14 =
f ) ( 3 + 4 ) 5 =
g) ( 5 – 2 ) ( 3 + 4 ) =
h) 2( 3 + 4 – 5 ) =
i) ( 5 • 4 )  2 + 4 =
k)  3[ – ( 7 • 3 ) ] =  
l) 20 ( 8 – 3 )  ( 9 – 4 ) =
m) ( 3 + 4 ) 5  5 + ( 2 • 5 ) =                                       
n)  [ ( – 5 ) (  9 ) ] [ ( – 5 ) ( 2 ) ] =
ñ)  – 3[ – 4 – 3( 50 – 3 ) ] [ 2( 2 – 4 ) ] =
o)  – { – 7 + 11 – [ – 5 – ( – 2 + 3 – 5 + 4) ] } =
p)  – 4 – 3 – { – 6 + 4 +[ – ( – 3 + 5 ) ] } + 3 – 2  =
q)  – 4 – 5 – { – 4 + 6 + 7 – [ 5 + 3 + ( 3 – 5 + 8 ) – 4 ] + 5 + 7 + 4 } =

Coloca en cada caso, los paréntesis en los lugares adecuados para que se cumplan las siguientes igualdades:

a)  3 • 4 + 5 + 6 = 23
b)  16 – 8 – 3 = 11
c)  1 + 2 – 3 • 4 + 5 = 9
d)  6² – 5 – 2² = 35
e)  3 + 9 • 2 – 5 = 19
f)    25 – 9 • 2 = 7
g)  ( 23 – 5 )  ¸ 4 = 4.5
h)  2 + (15 – 8 ) ¸ 3 = 3

Resuelve las siguientes operaciones:
4a + ( 3b – 2a ) =
5x – ( 2y – 3x ) + 2y =
( 3x + 2y – 5z ) + 2x – ( 5x – 2y + 6z ) =
–  ( 4m + 3n ) – ( 5m – 2n ) +  ( 7m – 5n ) – 3n =
6m + [  2m – ( 3m + 4n ) + ( 5m – 7n ) – 3n ] – 2n =
[ – 5x + ( 3x + 2y ) – ( 5x – 3y ) + 7y ] – 8x =
[ 2c + ( 4c + 3d ) – 5d ] + 3c – [ – 6c – ( 2c + 3d ) ] + 7d =